Las Mechas Balayage volvieron a ser el boom del momento entre las mujeres. Pasando a ser uno de los tipos de peinados y tintes más solicitados en las peluquerías y salones de belleza.
Las Mechas Balayage se usan principalmente como un contouring. Su función es resaltar ciertas zonas específicas del rostro, creando un contraste armonioso, incluso destacar los ojos y la mirada. Las Mechas Balayage conceden una apariencia más jovial.
El toque radiante que crea en el medio de las mechas y las puntas favorece grandemente mucho a cada mujer, principalmente para equilibrar la luminosidad de nuestro look.
Lo mejor del Balayage es que puede aplicarse tanto en cabellos cortos o en cabellos largos y lucir igual de radiante y hermosa.
Las Mechas Balayage llevan un poco más de preparación y son un poco más complicadas de realizar, puesto que la degradación se aplica partiendo desde un poco después de la raíz hasta las puntas. Igualmente, el proceso se puede realizar siempre que degrademos el cabello por secciones.
Tabla de contenidos
¿Balayage? ¿Qué es?
Se trata de una técnica capilar proveniente de Francia, tuvo su impacto en los años 90’s. Las mujeres que aplicaban esta técnica lo hacían con el propósito de darle el toque luminoso equilibrado en todo su cabello. Si nos vamos a la materia etimológica, ‘’Balayage’’ en francés significa barrer, barrido o arrastrar. Su nombre se debe a que la técnica visualmente es así.
Se trata de una degradación de colores que va desde un poco después de la raíz del cuero cabelludo hasta las puntas, dándole el efecto visual de barrido. Al igual que las mechas californianas, con el Balayage se busca hacer que tu cabello luzca como si una estrella hubiera pasado justo por tu cabeza.
Balayage y Mechas Californianas ¿son lo mismo?
No, las Mechas Californianas por muy de moda que estén y mucho que puedan parecerse, la técnica no es igual a la del Balayage. Tampoco es que haya que hacer un curso de peluquería para saberlo.
Las mechas californianas se centran en degradar los colores en las puntas y un poco más arriba. Por otro lado, la técnica Balayage hace un degradado completo por casi todo el cabello. El cambio en la degradación de colores es más fuerte en las mechas californianas. La técnica Balayage, toma la mayor parte del cabello, pero su degradación es mucho más sutil.
Cómo hacer Mechas Balayage
Diferentemente de otras clases de mechas, estas se aplican a mano alzada y no necesitan aprisionar el cabello en papel aluminio. En casos especiales se aplica un film de plástico, aunque se hace de manera superficial, sin hacer pliegues. El truco de las Mechas Balayage está en que el trazado de la mecha no parte desde la raíz, pero si unos pocos centímetros después, degradando los colores hasta alcanzar la punta. Por eso se les nombra Balayage (barrido).
Los materiales indispensables para crear las mejores Mechas Balayage son:
- Guantes
- Recipiente
- Film plástico
- Agua Oxigenada
- Brocha para cabellos
- La Decoloración o Tinte
Antes de hacerte las Mechas Balayage debes tomar en cuenta tanto tu pigmentación como el color de tu cabello. Igualmente, si tu cabello está teñido por algún tinte necesitas decolorarlo para aplicar la técnica.
Lo primero que debes hacer es combinar el agua oxigenada junto con la decoloración. El kit para Mechas Balayage normalmente trae los materiales necesarios. Es menester que uses el agua oxigenada que viene en el kit, puesto que la mezcla obligatoriamente debe ser homogénea, sus valores son muy delicados y alterarlos puede darte resultados inesperados.
Con los guantes ya puestos y la brocha en mano, procede a mezclar la decoloración junto con el agua oxigenada en el recipiente, así no te ensucias.
Con unas gomas o pinzas para cabello despeja los cabellos de la parte trasera de la cabeza formando un moño, liberando los cabellos de abajo. De este modo puedes teñir el cabello cómodamente.
Cortamos el film plástico en varios pedazos, estos irán en cada sección del cabello que hayas teñido. De este modo no te mancharás.
Para hacer las mechas, coloca un film en la parte baja, sujeta una mecha desde arriba, sobre el film, luego con la brocha en posición vertical dibujas los trazos para las mechas. Muy bien puedes hacer las mechas en proporción a la profundidad que quieras darle, de igual manera, está a tus gustos qué tan arriba teñir las mechas.
Es importante recordar que las mechas debes unirlas, de este modo las puntas se aclaran más. Para ello, han de cubrirse completamente con el tinte. Luego, pliegas el film de modo que tu cabello se fije al tinte, y así el proceso se repite una y otra vez con cada sección.
Para que el efecto luzca más natural, debes aplicar el tinte en las puntas, normalmente a tu gusto, pero no puedes decolorar más de dos tonalidades, sino tu cabello no lucirá de manera natural.
Ya teñidas todas las mechas, debes esperar un periodo de 20 y 30 minutos para dar tiempo a que el tinte haga efecto. Todo depende del tipo de tinte y la marca que hayas usado.
Finalmente, para completar el proceso, lavas tu cabello como normalmente lo haces y listo, tienes Mechas Balayage.
Definir más las Mechas Balayage
Para que tus Mechas Balayage luzcan más definidas debes dividir los mechones de cabello en secciones con menos cabello. El proceso puede tardar un poco más, pero vale la pena por obtener las mejores y más definidas Mechas Balayage.
Asimismo, para prevenir que los cortes entre las secciones debes cardar los mechones superiores antes de seguir aplicando la decoloración en las puntas y proceder a las mechas. No olvides teñir las puntas con la brocha y luego hacer las mechas verticalmente con la brocha o un peine.
La velocidad es algo que debes tomar en cuenta, ya que las mechas inferiores se decoloran de manera progresiva.