células del cabello

Células del cabello

Las células del cabello son las responsables de conservar la salud del pelo y hacerlas brotar respectivamente.  No todas las células del cabello son iguales, de hecho, algunas están vivas y otras muertas, cumpliendo diferentes labores dependiendo donde las encuentres.

Se diferencian en tamaño y forma, viajando a través del torrente sanguíneo para adherirse a la estructura del cabello. La mayoría son células de la piel, que se dividen y renuevan constantemente, específicamente en la capa externa de la piel.

Hay muchos tipos de células en el cabello, por lo que hoy hablaremos de cuáles son las más importantes y cuál es su labor en el tejido. Si estás interesado en conocer sobre este interesante tema, te recomendamos que te quedes con nosotros hasta el final del artículo. ¡Vamos por todo!

¿Cuál es la estructura del cabello?

El cabello está compuesto por dos partes, la primera es el tallo, y la segunda es la raíz. El tallo es la parte que crece por encima de la piel, está conformado por la cutícula –capa transparente que no posee de pigmentación y su función es mantener hidratado al cabello–, la corteza –capa que otorga resistencia y elasticidad al cabello– y la médula –última capa profunda que posee varios tipos de células.

cuáles son las celulas del cabello

Por otro lado tenemos a la raíz, que se encuentra conformado por varias zonas, entre la que encontramos la vaina externa e interna, el bulbo piloso –que contiene células germinativas–, el músculo erector del pelo, la glándula sebácea y la matriz de la raíz del cabello, un lugar que almacena las importantes y milagrosas células madres, responsables de producir más células al tejido de la piel.

¿Cuáles son las células del cabello?

Como bien te podrás haber dado cuenta, no hay una sola célula en el cabello, sino que hay varias, incluyendo células madres que se dividen en más células que cumplen funciones personalizadas.

Podemos diferenciar dos tipos de células de cabello. Las que se encuentran vivas y las que se encuentran muertas. Ambas trabajan para adherirse a los tejidos de la piel donde nacen los cabellos y conservar su salud para su correcto desarrollo.

Acá te nombraremos las más importantes:

  • Células madres. Células que se dividen en células ‘hijas’, encargadas de reponer el tejido de la raíz del cabello, y se encuentra ubicada en la matriz. Estas células se juntan para formar una varilla de tejido justo en la piel donde crece el cabello, moviéndose constantemente y dando lugar a más células normales.
  • Células en el folículo. Son células que contienen gránulos de pigmento y son las responsables del color del pelo.

celulas madre en el cabello

  • Células de la cutícula. Células que se encuentran almacenadas en la funda internas de la raíz, que a su vez se divide en células nucleadas y células oblongas sin núcleo. Estas son células muertas que se unen a los tejidos hasta formar unas escamas.
  • Células de la corteza. Son tipos de células normales con estructura que forman la estructura de la fibrosa del cabello y es la encargada de fortalecer el pelo de los seres vivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.