Champú sin sulfatos

Champú sin sulfatos: Ventajas para tu pelo

 

El cuidado del cabello es un factor de gran importancia para muchas personas, sobre todo para las mujeres. Por esta razón, es que vemos en las tiendas un gran número y disoluciones de productos dirigidos al cuidado capilar. Sin embargo, aunque muchos de estos los hemos usado con regularidad, hemos ignorado que algunos contienen un ingrediente, que aunque parezca que nos beneficia, en realidad perjudica la salud del cabello. Se trata de los sulfatos.

Este ingrediente es común en muchos champuses, y permite la limpieza profunda del cuero cabelludo y la melena. Al conocer cómo puede afectar esta zona negativamente, aparece otra opción en el mercado: el champú sin sulfatos. Este producto que elimina muchos aditivos químicos dañinos a su fórmula, los sustituye por otros más saludables que permiten el mantenimiento y salud de tu cabello.

¿Qué es el sulfato y qué efectos tiene sobre el cabello?

Para la elaboración de muchos productos de higiene y detergentes, se utiliza el sulfato. Este es un tipo de sal de ácido sulfúrico, que en el caso del champú, aparece como Lauril sulfato de sodio, o también conocido bajo las siglas SLS. Se destaca por ser el ingrediente que genera la espuma de este tipo de productos. En otras palabras, es quien se encarga de limpiar.

Champú sin sulfatos

De esta manera, su efecto consiste en romper la tensión entre el agua y las partículas presentes en la superficie que se esté limpiando. Con esto, es posible desprender la suciedad y a la vez que esta sea arrastrada y eliminada de la zona lavada. Si bien, su papel se destaca por contribuir a la limpieza del cabello, no lo favorece del todo. Al tratarse de un sulfato, este a su vez tiene un efecto abrasivo, por lo que tu cuero cabelludo no solo perderá las partículas de suciedad, sino también el sebo y la grasa.

Cuando usas recurrentemente productos para el cabello que contienen sulfatos, tu pelo se verá afectado. Existe la posibilidad de que adquiera un aspecto reseco y hasta desaparecerá su brillo, llegando a estar opaco. Notarás con el tiempo mayor friz, y si tu cabello es liso, peinarlo será mucho más difícil. Aunque al inicio verás un gran cambio, puede ocurrir un efecto rebote donde en vez de eliminar el sebo, este aumente su presencia en el cuero cabelludo. Y lo más preocupante es que puede haber presencia de alergias e irritaciones.

¿Qué es el champú sin sulfatos?

En los anaqueles, se puede observar que lo que abunda es champús con sulfato. Estos son los más comunes, y su característica principal por contener este ingrediente es la producción de espuma. A través de esta espuma, es que se hace la limpieza del cabello. Sin embargo, su funcionamiento va más allá, logrando eliminar también las grasas naturales contenidas en el cuero cabelludo. A la larga, esto irá teniendo efectos secundarios sobre tu pelo.

 

Champú sin sulfatos

Viendo todos estos inconvenientes causados por este tipo de productos, surgió la alternativa del champú sin sulfatos. Se destacan porque en su composición, eliminan la presencia de los sulfatos, lo que permite limpiar el cuero cabelludo y la melena reduciendo en gran cantidad los daños a esta zona del cuerpo. Son excelentes para rehidratar el cabello, y devolverle su aspecto natural. Un detalle a tomar en cuenta es que el champú sin sulfatos no es lo mismo que sin sales. Aun así, se pueden encontrar productos sin sulfatos y a la vez sin sales.

Características del champú sin sulfatos

Como su nombre lo indica, este tipo de champú elimina de su fórmula la presencia de sulfatos. Aunque muchos duden si realmente funciona, la realidad es que puede llegar a ser mucho más beneficioso que los champuses convencionales. Si bien algunas marcas venden champú sin sulfatos, estas características te permitirás verificar que realmente lo son:

  • Al aplicarlo sobre el cuero cabelludo y la melena, no se produce espuma alguna. Si en tal caso, vez que si hay presencia de espuma, deja de usarlo y habla a la compañía, ya que en la fórmula debe existir algún sulfato.

Champú sin sulfatos

  • Si bien los olores de los champuses son atractivos, en el caso de este tipo de producto capilar no hay presencia de ningún olor. Existen marcas que agregan esencias para darle un ligero aroma.
  • Otro ingrediente que eliminan de su fórmula son las siliconas. Aunque pareciera que favorecen a la salud de tu pelo, solo mejoran el aspecto sin realmente sanearlo.

Beneficios de usar champú sin sulfatos sobre el cabello

En el pasado no eran productos capilares que gozaran de gran popularidad. Pero con la aparición de las keratinas y el tinte, llevó a que muchas mujeres los usen para proteger el cabello. Por lo general, tras aplicarte un tratamiento de este tipo, el peluquero te recomendará que debes comprar un champú sin sulfatos para evitar que el pelo se debilite. Además de esto, goza de otros beneficios:

  • Son excelentes limpiadores capilares, sin necesidad de eliminar totalmente las grasas naturales del cuero cabelludo. Esto permitirá que el cabello esté sano y fuerte, además de darle un brillo natural.
  • El hecho de que permita mantener los aceites naturales del cuerpo, hace que el cuero cabelludo se mantenga sano.

  • La melena se mantendrá hidratada, gracias a que existe mayor retención de líquido, lo que favorece al brillo del pelo.
  • Para aquellas cabelleras que han sido teñidas, la fórmula de estos champuses permite que el color se mantenga.
  • Por lo general, en la fórmula se incluyen ingredientes naturales. Esto se ha considerado muy ventajoso ya que reduce en gran porcentaje la presencia de alergias o irritaciones en el cuero cabelludo.  

¿En qué cabellos es mejor usar champú sin sulfatos?

La realidad es que el champú sin sulfatos está recomendado para cualquier tipo de cabello. Sin embargo, se tiene en cuenta que ciertas cabelleras exigen que sea usado este producto para devolverles un aspecto saludable. En este caso se destaca aquellas personas que cuentan con cueros cabelludos que producen excesiva grasa.

En lo que se refiere a cabellos grasos, para estos es necesario lavar con regularidad. Si utilizas un champú de este tipo, a la larga esto irá disminuyendo, ya que ayudará a que permanezca la grasa necesaria para que el pelo siempre tenga un aspecto sedoso, fuerte y lleno de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.